Dominios

¿Qué es un Dominio?

Un dominio de Internet es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet.
El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada modo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la red Internet, aún cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.1
Sin la ayuda del sistema de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendrían que acceder a cada servicio web utilizando la dirección IP del modo (por ejemplo, sería necesario utilizar http://192.0.32.10 en vez de http://example.com). Además, reduciría el número de webs posibles, ya que actualmente es habitual que una misma dirección IP sea compartida por varios dominios.

¿Cual Dominio debo de elegir?

Lo primero que deberemos plantearnos a la hora de elegir un dominio, primeramente, antes que el nombre, es el objeto que va a llevar a cabo: no es lo mismo iniciar una actividad comercial, que una labor informativa o de acción social.

Una vez definido el objeto, el fin que tendrá nuestra web determinaremos la extensión de dominio donde empezaremos a buscar el nombre apropiado:

Dominios a Elegir

.COM - Sin duda el más conocido y utilizado de todos los dominios. La extensión de Dominio .com es una extensión en la que siempre deberíamos registrar adicionalmente nuestro nombre (sobre todo si vamos a llevar a cabo acciones comerciales o de información y no tanto actividades sociales). El mayor inconveniente de esta extensión es su desmesurada ocupación que deja muy poco margen a la creación de nuevos registros.

.NET - La extensión .net es el comodín de los nombres de dominio. Es la segunda opción que se suele tomar al encontrarse el nombre de dominio buscado ocupado en la extensión .COM. También se registra por todas aquellas empresas propietarias de un .COM que, por un coste mínimo, logran evitar una posible competencia en un dominio paralelo que podría hacerles incurrir en pérdidas de imagen por duplicación de referencias.

.ORG - Sobre todo utilizado por organizaciones de acción social o de actividades desinteresadas como difusión científica, etc., los dominios .org también suelen ser registrado por las empresas para evitar a bajo coste competencia en un dominio paralelo.

.BIZ - Es un dominio utilizado principalmente por empresas que cuentan ya con presencia en Internet en extensiones de dominios convencionales pero que refuerzan mediante éste su imagen corporativa. Originalmente los dominios .biz ("biz", de bussines en inglés) fueron creados para crear una línea paralela a los .com.

.INFO - Extensión elegida por Webs cuya máxima finalidad es la difusión de conocimientos o contenidos educativos. No obstante los dominios .info, por lo genérico del concepto "información" de su extensión, son usados en todos los ámbitos.

.ES - Dominio territorial genérico de España actualmente liberado para su registro por parte de cualquier persona o empresa española o que mantenga vínculos con España. Supone un toque de identidad para empresas nacionales y es aún una buena alternativa a los saturados .com. La disminución de su coste ha hecho que actualmente las empresas y particulares españoles empiecen a adoptar los dominios .es como primera opción de registro.

.COM.ES / NOM.ES / ORG.ES - Dominios territoriales de España para webs de carácter comercial (com), personales (nom) u organizaciones (org) de registro libre y algo más económicos que el .es. Es una alternativa al dominio genérico ya que son menos usados, aunque la liberación del genérico ha provocado que su uso sea cada vez más limitado.

.EU - Los dominios .eu (European Union) están reservados a empresas y particulares que operan en el entorno de la Unión Europea. No hay requisitos especiales para registrarlos y su coste es algo superior al resto de dominios territoriales. Es una buana opción para aquellas empresas que se planteen desarrollar su actividad en este ámbito o que quieran dar un carácter más global a su actividad.

.CAT - Los dominios .cat (Catalunya) son de muy reciente creación y se reservan a aquellas webs que se orientan a la difusión y promoción de la cultura catalana. Aún hay muchas limitaciones (por regla general la web debería estar hecha en catalán) y son excesivamente caros. Se han limitado bastante para evitar, por ejemplo, que sean usados para promocionar artículos relacionados con gatos ("cat" en inglés). Partiendo del conocimiento de los ciclos de liberación de dominios se confía que a medio plazo se reduzcan los requisitos y se abarate el coste de su registro.

¿Porque publicitarse en Internet?

Tus clientes están buscándote en Internet.
Con más 2.400 millones de usuarios de Internet en el mundo y una penetración que crece exponencialmente, pasar inadvertido ante este inmenso mercado no es una opción a considerar.

Los Dominios son sinónimo de negocios sin fronteras.


Los Dominios son imprescindibles para que te encuentren en internet.

El registro de dominios es el primer paso fundamental para iniciar cualquier cosa en Internet, desde la creación de un Sitio Web o tienda en línea, hasta el envío y la recepción de correos. Tus dominios son los que permiten a tus clientes y amigos encontrarte, identificarte y recordarte en internet.
Personas y empresas de todo el mundo utilizan los dominios para posicionar sus marcas y lograr una identidad en Internet.

Consejos para Registrar un Dominio de Forma Segura

1.-WWW
Hoy en día, es altísimo el número de usuarios de internet que ya no se molestan en tipear la "www" antes del dominio. Por eso, es importante que tu dominio pueda funcionar con y sin "www". En DonWeb.com puedes registrar dominio y utilizarlo de las dos maneras.
TIP: Cuando prepares la publicidad impresa del sitio incluye "www." porque está demostrado que muchos usuarios no diferencian un dominio de una cuenta de e-mail.

2.- Suma muchas puertas de enlace
El dominio es la puerta de entrada a tu sitio web, y está comprobado que cuantas más puertas ofrezcas a tus clientes, más visitas tendrá tu web. Por eso, es altamente recomendable registrar dominio similares a tu dominio principal. Por ejemplo, si tu dominio es netlabs.com, registra también netlaboratorios.com. Así, serán más las personas que puedan encontrarte rápidamente.
TIP: ¡Aprovecha las distintas extensiones! Si ya tienes registrado tu dominio.com, proteje tu marca registrándolo además con terminación .net, .org, .biz... Si tu negocio se desarrolla también en el exterior, registra dominios regionales (.com.ar, .com.mx, .cl, .com.ve, com.pe, etc.).

3.- No utilices guiones
A la hora de elegir un nombre de dominio, evita utilizar guiones: un guión es difícil de recordar. Por lo general, las personas no recuerdan si se trata de un guión del medio ("-") o un guión bajo ("_"), o en qué parte del dominio se encuentra. Cuanto más fácil de recordar sea el dominio, más visitas estarás asegurándote.

4.- Números, sólo si son significativos
Así como un guión es difícil de recordar, lo mismo suele pasar con un número. Es mejor utilizarlo únicamente si es parte de la marca o si significa algo para la persona que está visitando el site.
TIP: Si vas a registrar dominio con un número, regístralo también con el número deletreado (ej: radio100.com y radiocien.com).

5.- Cuanto más corto, mejor
Los nombres cortos son los más fáciles de recordar. A la hora de elegir un nombre de dominio, es mejor optar por uno que no supere los 12 caracteres. También hay que tener en cuenta que el nombre sea fácil de pronunciar y de tipear.
TIP: ¡El dominio ideal tiene una sola palabra!

6.- Evitar mayúsculas y minúsculas
Las personas no diferencian entre mayúsculas y minúsculas en un nombre de dominio. Optar por publicitar un dominio de la forma "MiGranNegocioEnLaWeb.com" en la mayoría de los casos sólo logrará confundir al público. A la hora de difundir tu dominio, preséntalo siempre en minúsculas.

7.-elnombredetuempresa.com
El nombre ideal para tu dominio es el de tu empresa. Si ya estuviera ocupado opta por uno que sea lo más parecido posible, fácil de recordar y de relacionar con tu compañía o tu rubro. Para eso, reúnete con tu equipo y entre todos propongan ideas. Toma las mejores y procede a registrarlos antes que nadie!
TIP: Si va a utilizar más de una palabra, asegúrate que las palabras que utilices sean fáciles de recordar. Por ejemplo, el dominio traductoresargentinos.com es largo y tiene dos palabras, pero es fácil de memorizar.

8.- Hasta con errores
Si tu dominio puede llevar a que alguien lo escriba mal, lo mejor es asegurarte el dominio con los errores más comunes. Por ejemplo, si tu dominio es francogimenez.com, lo más recomendable es registrar también francojimenez.com y francogimenes.com, entre otras alternativas. De esa manera, las personas que están buscando tu sitio web, lo van a encontrar por más que se equivoquen al escribir los dominios.

9.-Tu nombre = tu empresa
Otra manera de sumar visitas a tu web es registrando tu nombre personal y redirigiéndolo a la web de tu empresa. Así, las personas que te conozcan y busquen tu dominio en la red descubrirán tu organización y no les quedarán dudas de tu conexión con la misma.

10.-Cuidar la marca
Si ya tienes registrado tu dominio .com, es hora de pensar en proteger tu marca. Recuerda que cualquier persona puede comprar un dominio disponible cuando lo desee, por eso hay que adelantarse a la competencia y registrar todas las extensiones disponibles para tu nombre de dominio (por ejemplo, dominios internacionales como .net, .org, .biz, .ws; o regionales, como .com.ar, .com.mx, .com.es, .cl, .com.ve, .com.pe, etc.).

11.-No acumular consonantes
El dominio debe ser fácil de recordar. Si bien una palabra es lo ideal, a veces es necesario usar más de una y en ese caso conviene que las palabras sean simples de escribir y memorizar, evitando las abreviaturas con muchas consonantes. Por ejemplo, el dominio ghtxz.com es corto, pero imposible de recordar fácilmente.

12.-Mucho y muchos
Si ya optaste por un dominio y el mismo está en plural, la mejor opción es registrarlo también en singular (ej: guitarrasacusticas.com y guitarraacustica.com). Así te aseguras que las personas ingresen a tu sitio y se conviertan en potenciales compradores en lugar de llegar a una página de error o, peor aún, entrar a la web de tu competencia.

13.-El dominio antes que el diseño
Es sumamente recomendable registrar dominio antes de empezar a diseñar el sitio web. Destinar fondos a diseñadores web y campañas publicitarias antes de tener el dominio asegurado es arriesgarse a perder el dinero invertido. Descubrir que el dominio está ocupado puede ser mucho más que una mala noticia: regístralo apenas lo hayas elegido!

14.-Cuidar lo regional y proyectar a lo internacional
Si tu negocio se lleva a cabo en una región en particular, es importante registrar la terminación correspondiente a ese lugar.
Por ejemplo, si realizas negocios en Argentina y en México, tus clientes se van a sentir más respaldados ingresando a un dominio .com.ar y .com.mx. Pero contar con el .com le dará a tu site proyección internacional. Cubre todas las opciones, ¡no pierdas visitas!: registra el dominio internacional y el regional.

15.-Una extensión dice mucho
Si bien el dominio.com es la terminación que más rápidamente se nos viene a la cabeza, existen muchas otras extensiones que hacen referencia al tipo de sitio que estás alojando. Por ejemplo, si tu site corresponde a una ONG (Organización Sin Fines de Lucro), sería muy adecuado registrar un .org. Del mismo modo, si tu sitio fuera de información, puedes optar por un .info.
TIP: Si ya tienes una extensión referente a tu rubro, ¡no dejes de registrar el dominio.com! Es la primera opción que tipeará la gran mayoría de tus visitantes.

16.-La garantía del ICANN
Al poner tu empresa en Internet, el dominio se convierte en una herramienta fundamental y un capital muy valioso. De él van a depender tus correos electrónicos y la visualización de tu web, por eso es fundamental que el dominio sea registrado a tu nombre o de tu empresa, para evitar inconvenientes y poder concretar trámites como renovación o cambios de DNS.
Para no arriesgarte, registra tus dominios en empresas avaladas por ICANN, el principal organismo a nivel mundial para la asignación de entidades registrantes de dominio. DonWeb.com es la primera y única empresa de toda Hispanoamérica en convertirse en Registrante Acreditado por ICANN.

17.-No desorientar al usuario
Una vez elegido el dominio, asegúrate que coincida con el nombre de tu sitio. Si tu dominio lleva un nombre y tu sitio otro, el visitante puede sentirse confundido y pensar que entró al site equivocado. Y, lo que es peor, ¡abandonar tu sitio!

18.-Respetar marcas registradas
Es mejor evitar registrar nombres que sean marcas registradas o variantes de una marca registrada. Es probable que la empresa poseedora de la marca inicie acciones para reclamar la titularidad del dominio. Lo mismo pasa con dominios que sean nombres de artistas, instituciones u organismos de alcance regional o mundial.

19.-Letras repetidas
Un error de tipeo común entre los usuarios es cuando en el nombre de dominio se superponen dos letras. Por ejemplo, si tu dominio es serviciossociales.com, es muy recomendable registrar también serviciosociales.com. ¡Asegúrate la mayor cantidad de visitas posibles, es fundamental!

20.-En punto
Está comprobado que uno de los errores más comunes en el tipeo de los dominios en la barra de direcciones del navegador está en omitir el punto (.) después de la triple "w" (www). Por eso, es altamente recomendable registrar tu dominio con www al principio (por ejemplo, wwwmiempresa.com).
TIP: ¡Registra también los errores más comunes! Como wwmiempresa.com, wwwwmiempresa.com, wmiempresa.com, etc.

21.-Palabras clave
Una buena opción para elegir un dominio que te ayude a posicionarte en buscadores, es basándote en las palabras clave que tus potenciales clientes puedan llegar a usar para encontrarte. Reúnete con tu equipo, discutan cuáles serían las palabras más usadas y arma con ellas distintas variantes de dominios.
TIP: Si ofreces varios servicios, aprovecha la oportunidad y registra dominios relacionados con cada uno de ellos, te ayudará a sumar visitas calificadas... ¡y concretar ventas!

22.-Se habla español
No es necesario buscar opciones rebuscadas para esos dominios con letra ñ o con tilde. Registrar un dominio internacionalizado es tan sencillo como registrar uno común, ¡y tiene el mismo costo!
TIP: Para asegurarse visitas, manten el dominio sin ñ o acentos. Por ejemplo, podría registrar diseñosinteriores.com, diseniosinteriores.com, disenosinteriores.com, etc.

23.-Nunca a nombre de un tercero
Perder dominios también implica perder inversión... y clientes! Para evitarlo, la mejor opción es registrar el dominio de tu empresa a tu nombre o bien al de tu empresa. Así, te evitarás muchos dolores de cabeza y hasta problemas legales.

24.-En otro idioma, con reservas
Si vas a optar por un dominio en otro idioma, ten en cuenta los errores que puede llegar a cometer tu potencial cliente al intentar tipearlo. Por ejemplo, si tu dominio fuera buenosairesmagazines.com, registra también buenosairesmagasines.com y buenosairesmagacines.com.

25.-Resumir ideas con creatividad
Tras el registro con el nombre de tu empresa, es hora de pensar en nombres alternativos bien llamativos para sumar visitas! Por ejemplo, si tienes una casa de informática y te dedicas a vender PCs, en lugar de pensar en ventadepcs.com, puede hacer una campaña en buscadores con quieromipc.com, que es más original, concreto y fácil de recordar.

26.-Ambos géneros
Una buena manera de preservar un nombre de dominio es registrando también su género opuesto. Por ejemplo, si tu dominio fuera losempresariosvenezolanos.com, asegúrate también visitas femeninas registrando lasempresariasvenezolanas.com

27.-¿Keywords o Branding?
A una marca nueva hay que acompañarla con una buena campaña publicitaria. Entonces, si tu compañía recién está dando sus primeros pasos, tal vez sea mejor empezar con un dominio que incluya las palabras clave del sector al que tu empresa se dedica. Pero nuestro consejo es: ¡se optimista! Registra ambos dominios, tanto el que incluya las palabras clave (Keywords), como el que dé a conocer tu marca (Branding). ¡Cuando tu empresa despegue no querrás llevarte la sorpresa de que otra persona te quitó el dominio!

28.-No cambiarlo
Cambiar de dominio a mitad de camino implica varias desventajas. Aparte de la confusión que generará entre aquellas personas que visitaban tu web regularmente, estará afectando el Page Rank que Google asoció a tu dominio. ¡Cambiando el dominio estarás perdiendo el Page Rank que habías conseguido!

29.-No perderlo nunca
Mantente atento a la fecha de vencimiento de tu dominio. Recuerda que cuando un dominio se vence y queda liberado, cualquier persona puede registrarlo. Perder tu dominio puede acarrear consecuencias nefastas para tu empresa.
TIP: ¿Sabías que puedes registrar dominio por 5 o hasta 10 años? ¡Es la mejor manera de asegurar tu marca!

30.-Cuestión de imagen
Un nombre de dominio puede reforzar la imagen de tu empresa o, muy por el contrario, causar una impresión negativa si el mismo no tuviera la connotación adecuada. Usa tu dominio para cuidar y dar prestigio a tu negocio. ¡Registra el dominio acertado! Tu empresa te lo va a agradecer.

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